lunes, 8 de noviembre de 2010

Mejoramiento Integral Comunitario

Las condiciones de vida en las cuales subsisten los grupos sociales en ocasiones se ven desatendidas o deterioradas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento o planeación adecuada para su uso y rehabilitación periódica. La mejor manera de trabajar para  recuperar o transformar las instalaciones de infraestructura urbana es el involucramiento de aquellos que las ocupan cotidianamente.

El trabajo realizado para el Mejoramiento de las comunidades de los Manantiales en El Salvador es un ejemplo que significó un amplio remozamiento de los espacios y servicios indispensables para la vida en sociedad. Un paso imprescindible para dar pie a cualquier tipo de trabajo tendiente al mejoramiento integral de un espacio habitacional es la regularización de la tenencia de la tierra, ello significó en Los Manantiales, la posibilidad de transformar a profundidad otro tipo de elementos que ayudarían a acondicionar y dignificar el entorno.

Cualquier tipo de adecuación física realizada habría terminado por resultar ineficiente con el paso del tiempo si no se llevaba a cabo de forma paralela la integración de la comunidad en un proceso de educación y reflexión al respecto. En el caso de Los Manantiales podemos destacar la formación de grupos de familias que trabajarían en jornadas de participación con miras en el mejoramiento de la zona que habitan.

Además, en la comunidad salvadoreña se trabajo en problemáticas que darán en a largo plazo resultados importantes para promover un mejoramiento integral de las condiciones de vida de los habitantes. Entre dichas problemáticas se encuentran las relacionadas con la salud y reproducción sexual, la ocupación de mujeres madres solteras y la educación de sus hijos, además de la inclusión de micro proyectos productivos para la comunidad. Todas las acciones emprendidas requirieron de la evaluación tanto interna como externa con el objetivo de procurar que dichas transformaciones se enriquecieran desde todas las perspectivas posibles.

Proyectos integrales de mejoramiento comunitario se aplican también en la Ciudad de México, muestra de ello es el implementado en la delegación Venustiano Carranza con el nombre de Programa de Mejoramiento Barrial Integral Romero Rubio, mismo que también fue seleccionada entre las buenas prácticas por el Concurso de Buenas Prácticas patrocinado en Dubai en el año 2000. Una característica que es imprescindible de ser mencionada es que en dicho programa se contó con la participación de 4 tipos distintos de organizaciones, gubernamental, no gubernamental, de base comunitaria e internacional, ello significa que existe la real posibilidad de llevar a cabo transformaciones importantes, duraderas y consensadas siempre y cuando se trabaje con actores involucrados en la cotidianeidad de la zona y especializados en estos tópicos.

 Plaza África, localizada en el centro de la Colonia Romero Rubio, Delegación Venustiano Carranza

Bibliografía: 
  • Proyecto Mejoramiento de las Comunidades de Los Manantiales, El Salvador
  • Proyecto de Mejoramiento Barrial Integral Romero Rubio, México, Distrito Federal. Versión electrónica: http://138.100.41.201/dubai/00/bp774.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario