sábado, 6 de noviembre de 2010

Delimitación espacial: "... yo sé que aquí estoy más seguro"


La diferencia puede ser entendida como una condición propia de la humanidad reunida en grupos sociales, entre los diferentes grupos que poblamos el espacio existen diferencias y entre los individuos que conformamos dichos grupos también las hay. Se puede afirmar que esta condición es fácilmente asimilable pero en realidad las sociedades, mediante un proceso de acrecentamiento de complejidad en su interior, hay continuado diferenciándose y haciéndose consientes de dichas diferencias, mismas que en la mayor parte de los casos hay provocado la segmentación y la construcción de identidades diversas y en ocasiones antagónicas. 

La desigualdad económica y cultural es también una de estas construcciones que los grupos humanos han conformado, provocando la estructuración y reestructuración de mecanismos diversos que delimitan de diferentes formas los espacios en los cuales habitan dichos grupos sociales. 

En muchos casos, los grupos sociales se organizan y plantean estrategias específicas mediante las cuales van a delimitar el espacio que habitan para diferenciarlo aún más del que habita el otro, quizá indeseable o marcadamente ajeno. Definitivamente podemos decir que la diferenciación existente es incluso previa a la toma de conciencia de los integrantes de dichos grupos, incluso en algunos casos las acciones de trasformación del entorno físico pueden estar ajenas de la intencionalidad del actor, quizá el plan al construir o destruir una calle no era colocar un “obstáculo” físico, cargado cultural y económicamente, para aquel que no soy yo. 

Un caso que considero representativo de lo mencionado en los párrafos anteriores es el de Santa fe, espacio que se encuentra entre las Delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa. Primero que nada es importante señalar que no nos referimos al tradicional Pueblo de Santa fe sino al complejo residencial y administrativo que se construyó a partir de los años 80 en lo que anteriormente eran tierras destinadas a un tiradero de basura y antiguas minas de arena, todo esto rumbo a la ciudad de Toluca en el Estado de México. 

La Asociación de Colonos Santa Fe es una organización fundada en el año 1994 formando parte de ella importantes corporativos establecidos en la zona como HP de México y la Universidad Iberoamericana. Entre sus principales acciones se encuentra la formación, junto con el Gobierno del Distrito Federal, de un cuerpo de seguridad que implementa el Operativo Santa Fe, dicha agrupación policiaca está formada por 60 elementos de la Policía Bancaria e Industrial (institución pública) mismos que cuentan con 10 camionetas patrulla compradas por la Asociación. 

El Operativo Santa Fe se implementa en los siguientes límites territoriales



Dichas rutas solamente comprenden el territorio en el cual se han instalado importantes corporativos de instituciones como Televisa, Banamex, Movistar, Telcel, HP, Santander,  así como espacios residenciales como City Santa Fe, ScalaSanta Fe y otras grandes torres de departamentos de lujo. Los recorridos del Operativo se cortan en los espacios que dividen al Pueblo de Santa fe, zona históricamente popular, del “Santa fe rico” como le llaman los habitantes del pueblo.

Resulta evidente que la intención de los miembros de la Asociación de Colonos es procurar seguridad a los que habitan o visitan dicho espacio, esto a razón de varios casos de asaltos, secuestros y otros sucesos que habían provocado un estado de incertidumbre en la zona. Lo anterior no solamente provocó, quizá, la disminución de percances como los anteriormente mencionados, sino la acentuación de la delimitación espacial que en la cotidianeidad se conoce; los habitantes del Pueblo saben perfectamente donde comienza y termina su lugar y donde comienza el del otro, así mismo los habitantes de la zona residencial saben con certeza que dicho operativo los mantendrá resguardados de los “peligros” que provienen de aquellas zonas populosas.

Los espacios en realidad han sido parte agregada en este proceso de diferenciación social, los grupos sociales se han organizado y delimitado específicamente dónde viven y cómo es que desean vivir allí. Además se ha remarcado la estigmatización de los provenientes de un lado o del otro, todo aquel que cumpla con ciertas características será tratado de determinada manera en el lugar al que no pertenece. El riesgo de sufrir algún tipo de violencia se ha construido no solamente en los posibles agresores sino también en el espacio del cual proceden, e incluso la construcción estereotípica de la forma en la cual viven "...allá de donde vienen".
 
Bibliografía:
  • Mike Davis, Fortress LA, documento electrónico: http://friklasse.dk/files/Fortress%20Los%20Angeles%20-%20The%20Militarization%20of%20Urban%20Space%20-%20Davis.pdf
  • http://www.colonossantafe.com/
  • Observación directa en las zonas.
  • Entrevistas formales con habitantes del Pueblo de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario