domingo, 7 de noviembre de 2010

Las drogas en Tepito


El mercado de las drogas, como cualquier otro mercado, puede ser analizado desde distintas perspectivas, el estudio realizado por Laura Wilson y Alex Steven[1] aborda la producción, distribución, tráfico y venta de estupefacientes en el Reino Unido desde su interior, utilizando el testimonio de presos involucrados con dicha actividad ilícita. En nuestro caso, la intensión es analizar la trasformación del narcomenudeo a partir de la intervención del Estado en el entorno en el cual sucedía (y sigue sucediendo) dicho fenómeno en la Ciudad de México.

En el año 2007 el gobierno del Distrito Federal, a cargo de Marcelo Ebrard, decidió implementar el Plan Tepito Fase II, enfocado a combatir actividades como la venta y producción de artículos pirata, así como las actividades relacionadas con el narcotráfico a pequeña y gran escala. Dicho Plan incluyó entre sus acciones la expropiación del predio conocido como “La Fortaleza”, ubicado en las calles de Tenochtitlán número 40 y Jesús Carranza número 33, justo en el corazón del barrio bravo.

La intensión del gobierno local era evitar que dicho predio siguiera siendo utilizado para la realización de actividades ilícitas, dando paso a la remodelación de la infraestructura existente, aprovechándola para actividades de servicio de salud, guardería y educación destinada a habitantes de la zona. En años anteriores se sabía que de esta vieja vecindad procedían grandes cantidades de drogas, armas y artículos pirata que se distribuían en todo el barrio y hacia otros espacios de la barrios de la Ciudad de México.

¿Cómo fue que este espacio se convirtió en un importante punto de narcomenudeo? Esta construcción fue edificada con el objetivo de proporcionar viviendo a personas que resultaron afectadas por el terremoto de 1985. Es importante recordar cómo es que se desempeñó en actuar del Estado ante el derrumbe de muchas viviendas a causa del movimiento telúrico: la problemática superó por mucho las capacidades institucionales del gobierno federal, mismo que echó mano de edificaciones como la conocida “Fortaleza” para solucionar las dificultades del momento. Este y otros inmuebles fueron dejados en el pleno abandono al igual que las poblaciones que los habitaban, se convirtieron poco a poco en espacios adecuados para actividades relacionadas con diversos tipos de ilícitos.

Hoy en día “La Fortaleza” no es más un punto de distribución y venta de drogas pero ¿ha desaparecido con ella el mercado de estupefacientes en el barrio? Podemos responder con seguridad: claro que no, las drogas siguen siendo una mercancía que recorre las calles de Tepito y de ahí salen a otros puntos del Distrito Federal, incluso autoridades locales afirman que, mediante un estudio realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, lograron observar el alza de precios de las drogas en el 2007, esto a raíz de la intervención en dicho predio. El negocio tuvo que desplazarse espacialmente pero salió evidentemente fortalecido.

¿Qué lección no deja esto? Las drogas son mercancías al igual que otras tantas que consumimos cotidianamente, de ellas depende el mantenimiento de importantes flujos de dinero, mismos que difícilmente serán destruidos repentinamente, buscarán otros causes, se acoplarán a otras dinámicas de tráfico, venta o producción pero no desaparecerán pues dependen de una necesidad real. Luchar contra un mercado es verdaderamente complejo, quizá podemos pensar en regularle, en promover las condiciones más adecuadas para que este sea ordenado y, en el caso de los estupefacientes, cause el menor daño posible. Incluso el consumo de drogas es inevitable, se puede lograr reducir pero ello implica un largo proceso de concientización, desmitificación y acoplamiento social. 
 
Bibliografia:
  • Wilson L., Steven A., “Understanding Drug Markets And How To Influence Them”, The Benckley Foundation, pp. 13.
  • Periódico El Universal, versión electrónica, 11/07/07, documento electrónico: http://www.eluniversal.com.mx/notas/436314.html
  • Semanario Proceso, versión electrónica, documento electrónico: http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/pdfExclusiva/48229

[1] Wilson L., Steven A., “Understanding Drug Markets And How To Influence Them”, The Benckley Foundation, pp. 13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario