miércoles, 15 de septiembre de 2010

Organizaciones de la sociedad civil por la vivienda

El ejemplo que nos da la construcción de viviendas en Barrio Don Bosco en Buenos Aíres, Argentina, nos muestra diversas virtudes y defectos. Dicho proyecto fue encabezado por una ONG (Asociación para el apoyo a comunidades- APAC) dedicada principalmente a este tipo de actividades relacionadas con la creación de casas que serán ocupadas por poblaciones desfavorecidas, que tengan entre sus miembros a niños, y con posibilidades de hacerse de pequeños créditos que les ayudarán en el proceso de construcción.

El proyecto está orientado a facilitar el acceso a la vivienda a familias que se inserten en un proceso de creación de un barrio, dando pie al conocimiento de los futuros vecinos y tratando de garantizar el asentamiento a largo plazo de dicha población. Además promueve la construcción  de viviendas adecuadas mediante la asesoría técnica por parte de la APAC. 

Algunas de las desventajas que encontramos en dicho proyecto es que no solamente las familias con hijos pequeños (en un amplio universo de 2.5 millones de porteños con deficiencias habitacionales) tienen la necesidad de una vivienda digna, el proyecto dejó de lado, quizá, a los más necesitados pero que no cumplían con este requisito. Además, el financiamiento de APAC viene desde diversas fuentes (organizaciones religiosas principalmente), dicha organización no se hace cargo exclusivo de los gastos pero si es el vínculo único con los recursos necesarios para continuar con las construcciones.

Otra Organización de la Sociedad Civil dedicada (con muchas similitudes) a la problemática de la vivienda es Habitat para la Humanidad México A.C. (HPHM), caracterizada por ser una organización de carácter internacional, influenciada por valores cristianos, misma que proporciona créditos de vivienda sin fines de lucro y que actualmente trabaja en 20 proyectos regionales en 18 estados de la república mexicana. Su financiamiento es, al parecer, solamente gracias a las donaciones que sus miembros y simpatizantes realizan, además de aprovechar la disponibilidad de voluntariado.

Uno de los proyectos emprendidos por HPHM fue 40 días para edificar: Construyendo, Uniendo, Celebrando, mismo que cumplió con el objetivo de construir 40 viviendas en dos comunidades distintas (Amecameca y Ayapango) en el municipio de Santiago de Anaya en el Estado de Hidalgo. Dicho proyecto fue promovido por HPH internacional y por diversas organizaciones de la sociedad civil y religiosas. El resultado al parecer fue exitoso pues se logró la construcción de las 40 viviendas en el período que comprende la cuaresma. 

Resulta interesante el aprovechamiento que hace HPHM de los valores católicos y de los nexos que tiene con otras instituciones religiosas, considero que esta “herramienta” ayuda notoriamente a la satisfacción de las necesidades de la organización y al cumplimento de sus metas. Además es importante señalar que no aclaran las poblaciones (y cómo fueron seleccionadas) a las cuales se les proporcionaron las viviendas construidas, detalle que deja en el aire la orientación real de la organización.

Fuentes:
  • http://www.habitatmexico.org/ revisado el 15 de septiembre del 2010 a las 13:12 hrs.
  • http://www.unesco.org/most/southam1.htm revisado el 15 de septiembre del 2010 a las 13:16 hrs 

No hay comentarios:

Publicar un comentario