miércoles, 15 de septiembre de 2010

Laberinto burocrático para acceder a una vivienda


Las instituciones del Gobierno de la Ciudad de México dedicadas a la atención específica de la problemática de la vivienda (entre estas está el Instituto de Vivienda del Distrito Federal y la Secretaría de Desarrollo Social) tienen diversos programas abocados a satisfacer la demanda y a orientar la proyección y construcción de vivienda sustentable.

Algunos de los programas impulsados son principalmente destinados a facilitar la adquisición de vivienda por medio de créditos hipotecarios, autoconstrucción, remodelación y regularización del suelo, entro otras necesidades más. Normalmente los proyectos mencionados anteriormente se emprenden por las instituciones del GDF y se llevan hasta el final por ellos mismos, ello implica que los interesados tienen que seguir el arduo y tortuoso camino de la burocracia oficial e incluso tener que pasar las trabas de la corrupción estatal. 

Los procedimientos que actualmente se solicitan, por ejemplo, para el acceso a un crédito de vivienda son una larga lista de papeles que implican tardados trámites paralelos que harán de este un proceso lento y cansado, si bien es cierto que no es sencillo proporcionar un crédito también es verdad que la situación por la que pasan muchos de los interesados les impiden hacerse cargo en poco tiempo de la obtención de toda la papelería solicitada. 

Las ventajas de involucrar a los interesados mismos, a algunas ONG´s dedicadas a temáticas como esta, con la guía y coordinación de las autoridades estatales son la flexibilización de los procedimientos desde un inicio, el combate a la corrupción o al clientelismo electoral, además de dotar de confianza a las instituciones del Estado gracias a que ellos no pueden ser el primer y único vehículo de solución de la problemática de la vivienda.

Considero indispensable que los encargados del diseño de los procedimientos en el interior de la administración pública local, reestructuren los caminos a transitar no solamente en el caso de la solicitud de créditos sino en casi la totalidad de los trámites burocráticos que los habitantes de la capital realizamos, tratando de colocar todos los candados ante la corrupción, el tráfico de influencias o la compra de votos.

Además de lo anterior es importante que se avance en el diseño de una política pública integral para la atención de la necesidad de vivienda en nuestra ciudad, de lo contrario los fenómenos de “paracaidismo” y ocupación de inmuebles abandonados sucederá cada vez con más frecuencia. La vivienda es una necesidad y un derecho humano, el diseño tanto de los procedimientos como de las casa mismas debe contemplar que el interesado no puede esperar 30 años para acceder a una habitación digna y segura estructural, económica y jurídicamente hablando.

Bibliografía: 
  • Documento electrónico http://habitat.aq.upm.es/dubai/98/bp269.html revisado el 15 de septiembre del 2010 a las 20:30 hrs
  • http://www.invi.df.gob.mx/portal/inicio.aspx revisado el 15 de septiembre del 2010 a las 20:02

No hay comentarios:

Publicar un comentario