miércoles, 15 de septiembre de 2010

Atención compartida de los problemas de inseguridad


¿Cuántos habitantes poblamos la Ciudad de México? Resolver con certeza a esta pregunta es complicado, ni siquiera las herramientas diseñadas para hacerlo tienen la precisión suficiente para poder responder a ciencia cierta ¿Y por qué es tan complicado? Nuestra ciudad ha pasado por intensos procesos de transformación que se han acelerado en los últimos 30 años, las cantidades de población recibida han aumentado con notoriedad, la “mancha” urbana ha crecido con singular notoriedad, los servicios de transporte público y vialidad han sido exigidos por masas crecientes de vehículos.

Los barrios han crecido descontroladamente gracias a la recepción de población que requiere de espacios habitables, han creado así grandes franjas barriales que se entrecruzan (en nuestro caso) por casi todas la zonas de la ciudad. Dicho fenómeno representa una problemática que debe ser analizada por una multiplicidad de profesionistas del campo del urbanismo, arquitectura, ingeniería, demografía, sociología, antropología, etc. Con miras en proponer soluciones que involucren a los habitantes mismos, los diferentes niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y técnicos especialistas en el área. 

La situación de inseguridad que se vive en las distintas ciudades de Brasil está siendo afrontada con la perspectiva anteriormente mencionada, reuniendo las posibilidades de cada uno de los actores para atender una problemática que desde hace años se concibe como la más cruda y preocupante de dicho país. Este caso nos puede servir como ejemplo a seguir pues ha transformado sus medidas en cuanto a inseguridad cambiando las funciones y la imagen de la policía, la intervención del Estado y relacionando a los habitantes de las favelas.

El caso del Proyecto Nacional de Seguridad con Ciudadanía (PRONASCI) cambia el embate violento que anteriormente emprendía el Estado Brasileño para contener la problemática de inseguridad en ciudades como Sao Paulo y Rio de Janeiro, colocando ahora en primer plano la necesidad de atacar la problemática desde su origen multivectorial (pobladores de las favelas, policías, autoridades, jóvenes involucrados en el crimen, entre otros) con la vinculación de mujeres de la paz, brasileñas con liderazgo en sus comunidades que reciben formación en materia de ciudadanía, derechos humanos y ética para poder actuar como diseminadoras del programa en general. Asimismo el Programa pretende reestructurar la formación y el actuar del policía para evitar un ejercicio irracional de la fuerza, dándole armas (mediante formación ciudadana y en derecho) para poder afrontar la problemática que en su comunidad sucede.

Proyectos como este representan la posibilidad de atender una de las problemáticas que en ciudades como la nuestra también suceden, compartiendo las responsabilidades entre los diversos actores que se encuentran en un proceso de crecimiento desmedido de las poblaciones que habitan los entornos urbanos. La inseguridad es solamente una muestra de los retos que consigo traen la formación (en muchos casos informal) de las franjas de pobreza urbana, guareciendo escasamente a grandes cantidades de población vulnerable.
 
Bibliografía:
  • PRONASCI, fuente electrónica en http://portal.mj.gov.br/pronasci/data/Pages/MJF4F53AB1PTBRNN.htm
  • Davis M., Planet of Slums, documento en línea, revisado el 15 de septiembre de 2010 a las 12:27 hrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario